top of page
Ferrocarril
 Cerrillo Tamaya - Tongoy

Ferrocarril Cerrillo Tamaya - Tongoy

 

En el año 1863, Urmeneta contrato al ingeniero Allan Campbell para que realizará los estudios del trazado de la línea férrea,  pero para la obra final de la construcción de esta gran obra,  fueron llamados los ingenieros norteamericanos Enrique Meiggs, Carlos Hillaman, Guillermo O'Berre y Alejandro Vigneaux, en total las personas que trabajaron trazando la línea férrea de Tamaya a Tongoy,  fueron alrededor de doscientos obreros.

Se iniciaron los trabajos el 02 de Agosto  de 1865 desde Tongoy, avanzando en un primer tramo cincuenta kilómetros, hasta el poblado de Cerrillos de Tamaya desde donde la vía férrea comenzó a acceder la cumbre del cerro, en quince kilómetros de longitud, rematando en Placilla, última estación que se ubicaba cerca de la mina San José, obra que costo $1.333.000 (pesos de la época)

Fue una tarea titánica donde se sortearon ciento de dificultades interpuestas por la roca casi impenetrable de la montaña, especialmente cuando hubo de formar curvas y muros de resguardo.

El 30 de Agosto de 1867, Meigg entregó su trabajo finalizado a Urmeneta, existió una estación donde todavía se puede visualizar tres palmeras denominada "Estación Vieja", pero el trazado ferroviario alcanzaba hasta los tres muelles y a la fundición de altas chimeneas.

Existían tres muelles de embarcadero de minerales, uno era de ferrocarril construido en 1886, construido de madera con pilotes de fierro y un pescante a vapor de 100 pies de largo por 15 de ancho.

En un comienzo el itinerario Tongoy - Cerro Tamaya tuvo las siguientes estaciones:

  • Cerrillo Tamaya

  • El Sauce 

  • San José 

Se usaba  convoys de  líneas de trocha angosta (vía angosta, inferior al considerado normal del transporte ferroviario), cinco locomotoras a vapor de corte medio y 185 carros con capacidad para 35 y 20 quintales métricos, llevando igual 3 carros de pasajeros donde se movilizaban los trabajadores y público en general, y 5 locomotoras. 

La extensión del tren tongoyino continuaría en años posteriores, así en julio de 1894 se dio comienzo a la prolongación de la vía hacia Ovalle, a cargo del administrador Gabriel Maurat.

Las estaciones de Ovalle a Tongoy eran las siguientes:

  • Limarí

  • El Trapiche

  • La Torre

  • Cerrillos Tamaya

  • Quebrada Seca

  • Pachingo

  • Chañar

  • El Tangue

  • Tongoy estación

  • Tongoy Muelle

  • Tongoy pueblo.

El ferrocarril Tongoy- Ovalle quedo paralizado el 12 de Mayo de 1919 y señaló  el comienzo del fin. 

En 1927 fue el último año que vio un tren entre Tongoy y Cerrillos de Tamaya, desmantelándose definitivamente la vía férrea de Ovalle a la costa entre 1946 y 1947.

Algunos de aquellos recuerdos:

"Veo con nostalgia al ferrocarril saliendo de  Cerrillos de Tamaya hacia Tongoy, descendiendo  Quebrada Seca, siguiendo por las estaciones de Pachingo, Otárola y EL Tangue, este continuaba bordeando la Playa Grande, donde las dunas dejaban apenas una franja de 50 metros de la alta marea.

Llegaba humeando a la estación principal, una hermosa construcción de piedra ubicada donde aún quedan algunos eucaliptos y palmeras, de ahí continuaba su camino hasta la estación de carga, enfrente del primer muelle y la otra, más alta, pasaba por la playa los Baños hasta el interior de la fundación.

Durante la temporada de verano corría un tren excursionista que partía desde Ovalle, los viernes a las dos de la tarde y regresaba desde Tongoy el domingo a las cuatro; sólo viajaban varones y "en patota"..."

Don Mario Bonilla Bonilla 

logo contenidos locales_edited.png
bottom of page