top of page

Luis Olivares Veas,  de 86 años es el Rapsoda de Tongoy,  quien lleva 50 años viviendo en este lugar de flamígeros atardeceres,  plasmado así  en su libro de poemarios.

​

En su libro, él escribe su apellido Veas con B porque así estaba escrito en su familia anteriormente y por un error fue registrado así,  como lo explica en el vídeo

​

El Rapsoda camina con sus narraciones y experiencias de aprendizaje por el mundo, comparte sus relatos leyendo en voz alta, enseñando a apreciar los textos, invita al conocimiento a través de encuentros y diálogos, anima a interpretar la complejidad y a reconocer aquello que la imaginación dice a la conciencia.

​

La palabra Rapsoda, adaptada al viejo sufijo latino de agente-a, viene del griego “rapsodos” que designaba en el mundo griego a los recitadores y cantores ambulantes que iban hilvanando fragmentos de viejos poemas épicos orales, combinados a veces con improvisaciones propias y actuaban en festejos, banquetes y otros eventos. El vocablo se compone de la raíz del verbo cocer, unir o trabar trozos de tela o piel, o también componer discursos, versos o canciones a base de retazos de otros y la raíz del vocablo “ode”, cantos, de ahí también rapsoda.                                  

(fuente http://etimologias.dechile.net/?rapsoda)

​

​

​

​

bottom of page