top of page

Marco Antonio Torrejón Zambra

Marcos de 84 años, más conocido como “El Marcoleta”, nació en Salinas Grandes en la localidad de Tongoy, su niñez transcurrió  en la localidad de El  Sauce  y en los Llanos de Pan de Azúcar, en su adolescencia llego a vivir en las inmediaciones de la playa Socos de Tongoy, donde con sus padres sembraban en una hijuela de tierra, sandias, melones, zapallos, etc.

​

Nos relata Marcos, "que en el año 57’, salió la mar", e inundó todo el sector donde  sembraban;  transitaban con el agua hasta la cintura recogiendo las sandías,  debido a que todo estaba rodeado de agua, consecuencia a esta tragedia, conllevo, a un gran cambio en sus vidas, debido a  que tendrían que esperar cinco años para que se endulzara la tierra y volviera a ser fértil, tomaron como familia, la determinación de vivir definitivamente en Tongoy hasta el día de hoy, tuvieron que reinventarse cambiando su actividad de agricultor y adquiriendo el oficio de pescador".

​

​

​

​

Comenzó sacando Machas  y lleva una vida en ello; buscando el recurso fue conociendo nuevas caletas que proporcionaron una nueva pasión,  la pesca de Lenguado, oficio que todavía realiza junto a su afable caña y traje,  logrando pescar desde la orilla del mar el más suculento pez, que será llevado exquisitamente al paladar.

​

Dentro de las largas horas en medio del oleaje, fue creciendo una pasión que ha sido reconocido en la localidad de Tongoy; esa pasión de “Payador”.

​

A pesar de su avanzada edadque refleja el sacrificio de las largas jornadas en la mar, igual sigue con esa alegría de contarnos sus anécdotas y payas.

logo contenidos locales.png
bottom of page