top of page

Corrían los años 1965-1966, y la Escuela N° 8 de Tongoy, a cargo de su director Manuel Cortés, recibe como donación por parte de la Escuela N°1 de Ovalle, a través de las gestiones realizadas por Arcadio Guzmán, la entrega de 30 pantalones cortos y 30 camisas verdes para formar un grupo de Scouts en la localidad, que daría vida a la primera organización de este tipo en la localidad.

​

Es así como Julio Torrejón Cortés, colaborador de la escuela N°8, junto a su director Manuel Cortés, idearon una forma de generar recursos para complementar losuniformes de los scouts, dando como resultado la realización de una “Fiesta de la Primavera”, con elección de reina y un gran baile de término.

​

Esta actividad permitió generar recursos inesperados para la época, logrando así la compra total de los uniformes (sombreros, zapatos, pañuelos, estandartes, etc.), y también la compra de instrumentos y uniformes para la conformación de una banda de guerra, que fue llamada “Roverts Scouts”.

​

De esta manera, la Banda de Guerra surgió tras la mutua colaboración entre ciudadanos y alumnos, logrando un impacto no sólo a nivel local sino a nivel regional, por su marcha impecable y paso redoblado frente a las autoridades.

 

Esta se mantendría hasta finales de los 70´, cuando fue acogida íntegramente por el director de la Escuela F-174, Víctor Anacona y Carlos Ramos Juica, quienes continuaron el legado como formadores de varias generaciones de alumnos que vibraban con los toques y marchas militares.

​

Actualmente no existen los scouts y la banda de guerra no mantiene su nombre inicial de “Roverts Scout”, sino que adopta el de “Carlos Ramos Juica” en honor a este impulsor de ideales, y que ha logrado instalarse en los corazones de toda la comunidad de Tongoy.

Inicios

bottom of page